::;:Christian Jankowski (Alemania, 1968)

 

Sobre el artista

El artista Christian Jankowski nace en Göttingen, Alemania. Realizó sus estudios en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo. Sus obras conceptuales y mediáticas abarcan cine, video, fotografía, performance, pintura, escultura e instalación. Sus videos, películas e instalaciones han sido exhibidas internacionalmente en instituciones como Fluentum, Berlín (2020); Fondazione del Monte, Italia (2018); Trienal de Yokohama, Japón (2017); entre otras. Además, ha tenido una destacada participación en la Bienal de Whitney y en la 48ª Bienal de Venecia.

El trabajo de Jankowski consiste en interacciones performativas entre él mismo y profesionales que no son del arte, entre el arte contemporáneo y el llamado mundo fuera del arte, colaborando con magos, políticos, presentadores de noticias y miembros del Vaticano, por nombrar solo algunos. De esta manera, Jankowski documenta estas colaboraciones performativas mediante formatos mediáticos nativos de los contextos en los que presenta su trabajo, lo que le confiere un atractivo populista. Su obra se percibe como una reflexión y crítica de la sociedad del espectáculo y del arte que se ha sumido en el mismo, poniendo en peligro su potencial crítico.

Lenguajes artísticos: Instalación

Según Silvia Martínez Cano “El arte instalado es una deriva de los modelos posmodernos y diversos del arte actual. Comparte con otras expresiones artísticas su capacidad de relatar narrativas particulares que conectan al espectador con temáticas personales o cercanas a su entorno, permitiéndole identificarse con cuestiones como la identidad, la violencia, la multiculturalidad, las problemáticas antropológicas, etc. Su carácter intermedial (Rebentisch, 2018, pp. 91-92) permite una hibridación de las artes llamadas tradicionalmente académicas (pintura, escultura, arquitectura, teatro… etc.) y un fin del arte autónomo como tal.”

Ejes temáticos y contexto de producción de la obra:

Estas interacciones dan una idea de la comprensión popular del arte, al tiempo que incorporan muchos de los principales intereses del arte contemporáneo en la sociedad contemporánea: con respecto al estilo de vida, la psicología, los rituales y las celebraciones, la autopercepción, la competencia y los productos de lujo y producidos en masa. 

Con el tiempo, Jankowski ha colaborado con magos, políticos, presentadores de noticias y miembros del Vaticano, por nombrar solo algunos. En cada caso, el contexto de la interacción y los participantes tienen cierto grado de control sobre cómo se desarrolla el trabajo de Jankowski y la forma final que toma. 

Jankowski documenta estas colaboraciones performativas utilizando los formatos de los medios masivos que son nativos de los contextos en los que presenta su trabajo: cine, fotografía, televisión, medios impresos, lo que le da a su trabajo un atractivo populista. El trabajo de Jankowski puede verse tanto como una reflexión, deconstrucción y crítica de una sociedad del espectáculo y, al mismo tiempo, como una reflexión, deconstrucción y crítica del arte, que se ha entregado al espectáculo y, por lo tanto, ha puesto en peligro su potencial crítico. 

Smell Maneuver (título provisional) es la obra de Christian Jankowski para la 16ª Bienal de Cuenca, titulada Quizá mañana. La obra, consistente en un vídeo, posiblemente una serie de fotografías y objetos, trabaja con la sensibilidad de las palabras y ofrece otra forma de tratar los temas acuciantes de la actualidad: a través de un concurso de olores.

Términos clave como “poder blando”, “moral pública”, “teoría de la conspiración”, “recesión económica”, “populismo”, “polarización de la sociedad”, “factores de raza y género”, etc., se asignan a un perfume concreto. Por ejemplo, un perfume de Armani ya no se llama Armani, sino “recesión económica”. Separados por la mitad en dos salas distintas, se pide a los soldados que recuerden los nuevos nombres de los perfumes y sus correspondientes fragancias. Esto significa que cada grupo de 10 soldados tiene diferentes fragancias que aprender y conocer de memoria.

Proceso de producción

Se coloca a un grupo de 20 soldados militares en una sala neutral, por parejas, para que se enfrenten entre sí basándose exclusivamente en el olor, una capacidad vital para todos los soldados. A cada soldado se le pide que recuerde 10 olores y sus títulos. Sin embargo, los títulos no son los típicos nombres de perfumes que asocian a los perfumistas con una estética o un aroma específicos: los títulos de los perfumes son términos clave extraídos del texto curatorial de la bienal. El comisario de la Bienal de Cuenca, Ferran Barenblit, aborda los problemas globales actuales que rodean a nuestra sociedad y hace hincapié en cómo su tematiza la acción de tratar estos problemas y los hace tangibles.

La siguiente parte del trabajo podría desarrollarse de dos maneras. La primera consistiría en crear parejas al azar con miembros de ambos grupos. Las parejas se reúnen, los soldados marchan el uno hacia el otro, mientras la cámara les filma y pasan a la acción de olerse mutuamente y adivinar los títulos, los términos clave, de sus perfumes. Por ejemplo, un soldado puede adivinar “¿populismo?”, y el otro tiene que responder con “Sí” o “No”, y viceversa entre los dos soldados. Uno huele y adivina “¿crisis financiera y moral?”, y el otro dice “¡Sí!”.

Después se distancian el uno del otro y toman caminos separados, de forma similar a como entraron en el encuadre de la cámara. Y la siguiente pareja entra y hace el mismo proceso de adivinación.

Por otra parte, podrían crearse formaciones de grupo entre los 20 soldados y estas formaciones podrían enfrentarse entre sí utilizando las estrategias de movimiento militar acordes para crear formaciones de investigación. Los individuos de las dos formaciones podrían infiltrarse en sus grupos contrarios e investigar y adivinar el olor que pueden oler. Se produciría un juego de adivinanzas, similar a la situación anterior.

En Smell Maneuver, se pone en juego la función primordial del ejército de “imponer el orden” y “proteger”, ya que los propios soldados se enfrentan a términos cotidianos de los problemas del mundo, pero a través de su sentido del olfato. Utilizando sus habilidades altamente entrenadas, los soldados maniobran entre los asuntos urgentes del mundo, pero también interactúan con sus compañeros de una forma distinta a la habitual

Trabajando con los sentidos que rodean los temas críticos de nuestro tiempo, Smell Maneuver capta el tratamiento de estos asuntos globales a un nivel literal y quizá más íntimo.

Pregunta

¿Qué entendemos por poder blando y donde lo has percibido? 

 

Dinámica

 Entre dos o más personas para jugar y un juez que haga cumplir las reglas del juego. 

 

Tomar 5 olores al azar, rebautizar el nombre del objeto, por ejemplo:

 

La lavanda ahora se llama Estado. 

El eucalipto ahora se llama Poder financiero. 

 

Jugar a identificar los olores por sus nuevos nombres. 

 

Pierde el que no puede identificar los olores con sus nuevos nombres. 

Bibliografía: 

https://christianjankowski.com/biography/

https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8211/TFG-O%20341.pdf?sequence=1

https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/290822/retrieve

https://elbabenitez.com/es/artist/carlos-garaicoa/