Christian Jankowski (Alemania, 1968)
Nació en en Göttingen, Alemania, y estudió en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo, en Alemania. En sus obras conceptuales y mediáticas hace uso del cine, el video, la fotografía y la performance, pero también de la pintura, la escultura y la instalación. Vive en Berlín.
El trabajo de Jankowski consiste en interacciones performativas entre él mismo y profesionales que no son del arte, entre el arte contemporáneo y el llamado “mundo fuera del arte”. Estas interacciones dan una idea de la comprensión popular del arte, al tiempo que incorporan muchos de los principales intereses del arte contemporáneo en la sociedad contemporánea: con respecto al estilo de vida, la psicología, los rituales y las celebraciones, la autopercepción, la competencia y los productos de lujo y producidos en masa. Con el tiempo, Jankowski ha colaborado con magos, políticos, presentadores de noticias y miembros del Vaticano, por nombrar solo algunos. En cada caso, el contexto de la interacción y los participantes tienen cierto grado de control sobre cómo se desarrolla el trabajo de Jankowski y la forma final que toma. Jankowski documenta estas colaboraciones performativas utilizando los formatos de los medios masivos que son nativos de los contextos en los que presenta su trabajo: cine, fotografía, televisión, medios impresos, lo que le da a su trabajo un atractivo populista. El trabajo de Jankowski puede verse tanto como una reflexión, deconstrucción y crítica de una sociedad del espectáculo y, al mismo tiempo, como una reflexión, deconstrucción y crítica del arte, que se ha entregado al espectáculo y, por lo tanto, ha puesto en peligro su potencial crítico.
Jankowski fue el primero en la historia que un artista es su comisario jefe, e investigador de un entorno urbano, Manifesta 11, en la ciudad Suiza, Zúrich, en 2016.
Jankowski será el comisario de la próxima Manifesta 11, a celebrar en la ciudad suiza de Zúrich, en 2016, siendo la primera vez en su historia que un artista es su comisario jefe, e investigando un entorno urbano, también por primera vez. Este artista alemán ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, y sus obras forman parte de las colecciones de numerosos museos internacionales. Entre sus exposiciones recientes se incluyen: “Heavy Weight History”, CCA Ujazdowski Castle, Varsovia (2013); “Llorando por La Marcha de la Humanidad”, Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México (2012); “Casting Jesus”, MARCO, Roma (2012); “The Finest Art on Water”, Frieze Art Fair, Londres (2011); “Now For Something Completely Different”, BAWAG Foundation, Viena (2009); y “Dienstbesprechung”, Kunstmuseum Stuttgart (2008). Además, ha participado en el Bienal de Venecia en 1999 y 2013 y también en la Bienal Whitney de 2002. Jankowski comenzó su carrera como comisario de su propio espacio independiente, Friedensallee 12, en Hamburgo en el período 1992-1996.