Clemencia Echeverri (Colombia, 1950)

Sobre el artista

La artista colombiana Clemencia Echeverri ostenta una Maestría en Escultura, complementada con una especialización en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo del Chelsea College of Arts en Londres. Su destacada trayectoria incluye una extensa labor docente de veintisiete años en las universidades de Antioquia y Nacional de Colombia.

En la década de 1970, Echeverri optó por una transformación radical en su carrera, marcada por un sólido y significativo trabajo en pintura y escultura en Medellín. Tras su mudanza a Bogotá, identificó en el video y en los sonidos el medio idóneo para abordar de manera crítica las problemáticas vinculadas a lo político, lo social, lo cultural, la violencia, la memoria y la fuerza de la naturaleza en Colombia. Sus obras han sido expuestas en museos, bienales y galerías de distintas regiones de América, Asia y Europa.

Lenguajes artísticos Instalación

Según Silvia Martínez Cano “El arte instalado es una deriva de los modelos posmodernos y diversos del arte actual. Comparte con otras expresiones artísticas su capacidad de relatar narrativas particulares que conectan al espectador con temáticas personales o cercanas a su entorno, permitiéndole identificarse con cuestiones como la identidad, la violencia, la multiculturalidad, las problemáticas antropológicas, etc. Su carácter intermedial (Rebentisch, 2018, pp. 91-92) permite una hibridación de las artes llamadas tradicionalmente académicas (pintura, escultura, arquitectura, teatro… etc.) y un fin del arte autónomo como tal.”

Ejes temáticos y contexto de producción de la obra:

La temática de las obras de Clemencia Echeverri tiene como propósito englobar situaciones donde el conflicto explora problemas relacionados con la violencia, la memoria histórica, la fuerza de la naturaleza y el contexto sociopolítico colombiano.

“Versión Libre” sigue el mismo eje esquemático, con el que la artista intenta proporcionar por medio de la videoinstalación una visión entre lo político y lo poético; Echeverri, hace un estudio sobre personas desmovilizadas del conflicto de las FARC; pero ¿Qué es la desmovilización? y ¿Cómo surge?

El Ministerio de Defensa colombiano describe a la desmovilización como los diferentes procesos por el cuales tropas de cualquier tipo se desligan, es decir, dejan de ejercer su actividad militar. Todo esto surge como un programa del gobierno colombiano que en palabras de los mismos intenta “crear una paz sostenible de reincorporación como una forma no violenta para que los miembros de los grupos armados ilegales inicien su proceso de reincorporación a la sociedad civil”.

Proceso de producción

La preocupación por los territorios ha motivado desde un inicio a la artista Clemencia Echeverri a recorrer con su cámara en mano estos lugares y así observar su naturaleza. 

Sus obras están basadas en un tipo documental, pues el hecho de salir de su estudio e ir al sitio de los actos a observar y grabar los momentos con más peso le hace parecer un documental, con la única diferencia de que Echeverri nunca realiza un guión previo todo se da en el lugar.

Además trabaja con los sonidos y la voz, esas voces que no son escuchadas, esas voces del fondo que nadie presta atención, así dotando al sonido en el espacio la misma fuerza que la imagen.

VERSIÓN LIBRE 

Es una videoinstalación/sonido de 5 proyecciones en simultánea y  sonido 5.1. Esta obra es una confluencia entre lo poético y lo político, donde el espectador, bajo una experiencia que lo interpela, queda situado de manera inestable entre imprecisiones de la imagen y la voz impidiéndole acercarse al testimonio de desmovilizados del conflicto en Colombia. La instalación está emplazada en varios puntos de la sala. En un eje central hay un video de amplio formato desde donde se emite el sonido y la voz. Además, a lo largo de la sala, se situan tres proyecciones verticales y de tamaño mayor al natural que desplazan cuerpos por el espacio sin fin y en continua aparición y desaparición. La instalación continua con un video donde circulan personas de espaldas saliendo de la sala al infinito. El sonido 5.1 se desborda penetrando el espacio como materia que sostiene los diversos ejes de la obra.

Pregunta:

 ¿Qué conoces sobre el conflicto armado en Colombia?

 Dinámica:

 En esta dinámica se propone el juego de la lectura de labios, sin emitir el sonido, mover los labios como si emitieran palabras que hace mucho tiempo han reprimido. 

Bibliografía: 

https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8211/TFG-O%20341.pdf?sequence=1

https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/290822/retrieve