Gabriela Rivadeneira Crespo (Ecuador, 1971)
Sobre la artista
La artista e investigadora ecuatoriana Gabriela Rivadeneira posee un doctorado en Artes de la Universidad Sorbona-Panteón Paris I, complementado con una maestría en Didáctica de la Imagen. Además, ostenta dos licenciaturas: una en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales de la Universidad París III y otra en Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador. Su presencia artística abarca tanto territorio ecuatoriano, con exposiciones en el CAC, Museo del BCE, Museo Camilo Egas, entre otras, así como también su proyección internacional en Francia, Ucrania, Estados Unidos, España y Alemania.
Su trabajo explora las intersecciones entre el cine y el arte contemporáneo mediante un enfoque transversal que engloba los estudios cinematográficos, la teoría estética y las prácticas artísticas contemporáneas.
Lenguajes artísticos: Instalación, escritura.
Instalación: Valesini (2014) define la técnica de la instalación como una forma en la que objetos de la vida cotidiana se reinscriben en un espacio en la que funcionan como un dispositivos que involucran aspectos espaciales, temporales, afectivos, semióticos, relacionales y cognitivos, al componerse por elementos materiales con fines enunciativos y simbólicos.
Escritura: Parte importante del proceso de comunicación, fuente de poder, necesidad social y como una forma de obtener conocimiento y de resolver problemas (Lindemann, 1987).
Gabriela Rivadeneira emplea diversos lenguajes artísticos, especialmente la instalación y la escritura, como resultado de una profunda indagación en documentos y archivos históricos. Estos registros documentan eventos predominantemente sociales, los cuales la artista reinterpreta a través de imágenes, formas y reflexiones. Rivadeneira destaca los dramas, utopías, convulsiones y contradicciones presentes en dichos eventos, presentándolos como un homenaje. Su práctica artística se manifiesta en el acto de la escritura y la composición de elementos diversos, revelando una exploración crítica y reflexiva de la memoria histórica y su expresión visual contemporánea.
Ejes temáticos y contexto de producción de la obra:
Memoria histórica y social, investigación acerca de fenómenos culturales, intervención espacial, reescritura y reinterpretación.
Gabriela Rivadeneira contemporiza las connotaciones histórico-políticas mediante un enfoque presente. Su obra destaca morfologías que amplifican su relación con el espacio y el contexto, revelando un carácter subjetivo que posiblemente conecta con las circunstancias actuales. Más que reproducir verdades, su archivo invita a la interrogación, siendo leído desde una experiencia presente que lo reconfigura. Señala no solo lo presente, sino también lo ausente y forcluido en su representación. Su enfoque en la instalación y escritura le permite explorar la complejidad de eventos sociales, utopías y contradicciones, proyectando el pasado hacia el futuro a través de elecciones gramaticales reflexivas.
Además, presenta un homenaje a través de la exposición, utilizando la escritura y la composición de diversos elementos como vehículos expresivos. Este acto revela una intención de rememorar eventos históricos o sociales, abordando la complejidad de los mismos a través de una cuidada selección y disposición de elementos. La práctica artística se convierte así en un medio para rendir tributo, utilizando la escritura y la composición como herramientas para tejer narrativas visuales que capturan la esencia y la significancia de los eventos conmemorados.
Proceso de producción
La obra de Gabriela Rivadeneira se caracteriza por una exhaustiva investigación en documentos y archivos históricos. Su elección de la instalación como medio permite la expresión de eventos sociales y futurismo, mientras que su enfoque en el cine y los estudios audiovisuales contribuye a una exploración crítica y política del arte contemporáneo. Este proceso revela su compromiso con desentrañar la complejidad de la memoria colectiva, utilizando distintos lenguajes artísticos para abordar eventos sociales, proyectar futuros posibles y ofrecer una mirada crítica y reflexiva sobre el arte contemporáneo.
Pregunta
¿Qué lenguajes artísticos pueden activar la memoria colectiva?
Dinámica
Desde la experiencia de un evento histórico/político que haya vivido reescriba los sucesos tal y como los recuerda, juntando las voces de la television, radio, periodico, lo que decían las personas cercanas a usted, y desde su subjetividad; comparta la historia con una persona importante para usted.
Bibliografía
Lindemann, E. (1987). A rhetoric for writing teachers. Oxford University Press.
Mañana al amanecer. (19 de 11 de 2023). Obtenido de «Mañana al amanecer…» I (2010): https://gabrielaribadeneiracrespo.wordpress.com/manana/
Press, W. (18 de 11 de 2023). «Las cruces sobre el agua» (2022). Obtenido de https://gabrielaribadeneiracrespo.wordpress.com/las-cruces/
Valesini, M. (2014). La instalación como dispositivo escénico y el nuevo rol del espectador. Universidad Nacional de la Plata. Recuperado de: https://doi.org/10.35537/10915/44601
Serie El Siglo 2022 foto de Edgar Dávila Soto CAC
“1941” (detalle), 2022 (de la serie El Siglo)120 x 90 cm
“1941”, 2022 (de la serie El Siglo) 120x90cm.
S_T (Demain, des l_aube) 2011