Iván Argote (Colombia, 1983)
Sobre el artista
La vertiginosa carrera de Argote comenzó en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá donde estudió Diseño Gráfico. Trabajó en Colombo Films, como Asistente de Dirección, aquí Argote se sumerge en las técnicas de fotografía, diseño, cine y nuevos medios. En el 2005 recibió el primer premio en el Salón Nacional de Arte Joven, que consistía en un tiquete de avión. Inicialmente consideró viajar a Nueva York, pero luego decidió viajar a París.
Sus proyectos, entrelazados y dotados de capas formales y conceptuales, exhiben un lenguaje plástico flexible y accesible. En sus diversas expresiones artísticas, la palabra escrita o hablada tiene un papel fundamental mediante los cuales explora la relación entre la historia, la política y la construcción de la subjetividad. Desafiando al espectador, sus piezas incitan a reflexionar sobre la conexión con el entorno, relaciones interpersonales, el Estado y sus mecanismos de control, nociones patrimoniales y tradiciones familiares y sociales.
Lenguajes artísticos: Instalación, video proyecciones, esculturas
Instalación: Valesini (2014) define la técnica de la instalación como una forma en la que objetos de la vida cotidiana se reinscriben en un espacio en la que funcionan como un dispositivos que involucran aspectos espaciales, temporales, afectivos, semióticos, relacionales y cognitivos, al componerse por elementos materiales con fines enunciativos y simbólicos.
Iván Argote para esta obra usa diversos lenguajes como la instalación, video proyecciones, columnas – obeliscos diseñados para que el espectador se siente, creando un espacio inmersivo.
Ejes temáticos y contexto de producción de la obra:
La historia, la política, colonialidad Argot actúa en un momento de reconfiguración y resignificación donde geografías como las latinoamericanas o España y Portugal derrocaron monumentos coloniales.
La obra instalativa de Argote cuenta narrativas separadas, pero interrelacionadas, sobre 3 monumentos históricos: el antiguo obelisco egipcio en la Piazza del Popolo en Roma, la escultura de Cristóbal Colón en la Plaza Colón de Madrid, y una escultura en honor al general del ejército francés Joseph Gallieni, ubicada en la Place Vauban, en Paris. Cada uno de estos monumentos se relaciona con historias que glorifican la empresa colonial en los contextos de Italia, España y Francia.
Su obra explora la relación entre la historia, la política y la construcción de subjetividades. Los videos, esculturas e instalaciones intentan generar preguntas sobre:
¿Cómo nos relacionamos con los demás, con el estado, con el patrimonio y las tradiciones?
Proceso de producción
Su proceso de producción implica una laboriosidad técnica en el sentido de reproducir replicas idénticas de estatuas, esculturas, monumentos, es decir figuras colosales que confunden al espectador, justamente la idea que busca Argote, desubicando por completo la realidad de quien presencia el acto de “retirar” el monumento de su sitio. ( trabajo que tardó varios meses).
A eso se suma el registro en video de estos actos, y la construcción de la instalación en la sala donde el elemento de culto, el obelisco que en sentido histórico:
- En Egipto, los obeliscos se construían para honrar a los dioses y a los faraones (que se veían a sí mismos como dioses). Los egipcios tenían la creencia de que los obeliscos conectaban el mundo físico con el mundo espiritual, y que servían de protección.
- En Roma, los obeliscos se construían como una manera de recordar a los gobernadores importantes y triunfos militares.
- En París, Londres y Nueva York. Estos monumentos sirven para conmemorar eventos históricos como la Revolución Francesa, la Victoria en la Guerra de las Malvinas y el Centenario de la independencia de Estados Unidos, respectivamente.
“No soy un ‘vándalo’; soy artista, y la estatua, por ahora, no es la original, sino que construí una réplica idéntica. La imagen de esta figura colonial, acostada, amarrada, paseando por los lugares emblemáticos de la capital española propone la posibilidad tangible de un cambio en la retórica imperial que todavía hoy –en pleno siglo XXI– domina la manera de contar la historia”
Pregunta
¿Existe una sola forma de contar la historia del mundo?
Pregunta complemento
¿Cómo se puede contar la historia desde una perspectiva diferente?
Dinámica
A partir de 4 monumentos propuestos por el equipo educativo, cambiar uno de ellos a partir del uso de plastilina y/o construcción de collage, a continuación, explicar sobre la representación que alude tu monumento.
Bibliografía:
https://vimeo.com/680818976
Artista colombiano Iván Argote se llevó estatura de Colón en Madrid – Arte y Teatro – Cultura – ELTIEMPO.COM
Ivan Argote – Albarrán Bourdais (albarran-bourdais.com)
Setting Up a System: See?, It’s True (Configurando un sistema: ¿Ves?, es verdad), 2015. Corte por láser en documentos, carteles y libros, imanes de neodimio, estructuras de acero barnizado. 134 x 143 x 38 cm. Cortesía del artista y Perrotin.
Excerpt: A History of Hope (Fragmento: Una historia de esperanza), 2014. Concreto, madera, acero, pintura. 182 x 74 x 32 cm (71 21/32 x 29 9/64 x 12 19/32 pulgadas). Cortesía del artista y Perrotin.
Vista de la exposición: Somos, Galeria Vermelho, São Paulo, BR. Foto: Edouard Fraipont. Cortesía del artista y Vermelho.
Extrait (Extracto), 2012. Concreto, poliuretano, acero, pintura. 260 x 650 x 30 cm (102 23/64 x 255 29/32 x 11 13/16 pulgadas). Foto: Guillaume Ziccarelli. Cortesía del artista y Perrotin.
Todos los proyectos que realiza Iván Argote están interconectados y poseen múltiples capas a nivel formal y conceptual. Para cada uno de ellos selecciona el formato adecuado con humor y creatividad, de tal forma que nos permita reflexionar sobre temas que van desde cómo vivimos y nos relacionamos hasta cómo reescribir la historia a partir de fuentes y referentes alternativos. Lo social, lo político y lo ideológico están entrelazados de muchas formas, sea cual sea el contexto que se considere. Al final, las diferencias no son tales y los problemas puntuales son en muchos casos generales.
Levitate
3 channel video, 23 min , 2022
Levitate
Single channel video, 23 min , 2022