Marcelo Expósito (España, 1966)

Sobre el artista

Marcelo Expósito, artista, docente y crítico cultural, reside principalmente en Barcelona, con periodos de estancia en Madrid y Buenos Aires. Su vida incluye residencias y largas estancias de trabajo en diversas ciudades como Ámsterdam, París, Milán, Valencia, Bilbao, México y Valparaíso. Durante el período entre 1984 y 1994, combinó su formación educativa formal con un enfoque autodidacta. Su participación en movimientos sociales desde hace tres décadas se complementa con sus roles políticos, incluyendo el de diputado en las Cortes Generales Españolas (2016-2019).

Expósito se ha destacado con exposiciones individuales y retrospectivas en Instituciones como La Virreina Centre de la Imatge en Barcelona, el Festival Internacional de cine FICUNAM 11, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y el Centro Cultural de España (CCEMx) en Ciudad de México, así como el Parco Arte Vivente (PAV) en Turín. Su participación en bienales, incluyendo la de Venecia, Berlín, Taipei, Murcia, Buenos Aires, y colaboraciones con el grupo teatral argentino La Columna Durruti en festivales internacionales subrayan su versatilidad. Entre sus publicaciones se encuentran Walter Benjamin, productivista (2013), Conversación con Manuel Borja-Villel (2015) y Discursos plebeyos (2019).

Lenguajes artísticos: Instalación, video, escritura

Instalación: Valesini (2014) define la técnica de la instalación como una forma en la que objetos de la vida cotidiana se reinscriben en un espacio en la que funcionan como un dispositivos que involucran aspectos espaciales, temporales, afectivos, semióticos, relacionales y cognitivos, al componerse por elementos materiales con fines enunciativos y simbólicos.

Video: Sistema de grabación y reproducción de imágenes, que pueden estar acompañadas de sonidos y fotogramas. (Pérez, 2021)

Escritura: Parte importante del proceso de comunicación, fuente de poder, necesidad social y como una forma de obtener conocimiento y de resolver problemas (Lindemann, 1987).

Ejes temáticos y contexto de producción de la obra: 

Políticas inclusivas, sostenibilidad del planeta, globalización, extractivismo, política, hechos históricos. 

Marcelo Expósito desarrolla un proyecto contextualizado en la crisis sistémica global. Su obra se enmarca en el auge de movimientos indígenas en Latinoamérica, la persistencia de la cuarta ola feminista, el surgimiento del movimiento antirracista y anticolonial tras el Black Lives Matter, la lucha por la justicia climática y el enfrentamiento entre nuevos autoritarismos y movimientos emancipatorios. En este ciclo histórico, Expósito aboga por políticas inclusivas, redistributivas y sostenibles, así como por la conceptualización de nuevos derechos para enfrentar los desafíos de la época.

Proceso de producción 

Expósito adopta una metodología de producción que se adapta a temas específicos del lugar, generando formas a partir de la identificación de elementos clave en el contexto. Este enfoque surge como una impugnación de las jerarquías y el poder patriarcal y colonial en el arte globalizado. En su proceso de trabajo, no hay jerarquía entre los elementos, destacando la igual importancia de cada uno. Expósito analiza contextos, identifica problemas clave y responde a ellos mediante la creación de formas, considerando la obra como un instrumento para abordar cuestiones fundamentales. 

La escritura recombinatoria se erige como un componente integral del proceso de producción, siendo interpretada como un oratorio a través de voces representativas de mujeres pertenecientes a diversas identidades, como feministas, afrodescendientes, indígenas o trans. La obra incorpora estos diversos materiales lingüísticos en cuatro idiomas: kichwa, castellano, catalán e inglés, subrayando así la multiplicidad de perspectivas y experiencias que convergen en esta expresión artística. 

Su trabajo en Cuenca, Ecuador, se centra en la Constitución de la República y se extiende a la lectura de constituciones de Chile, Bolivia y Bután, explorando paradojas entre lo escrito y lo ejecutado, con una mirada hacia la conexión con los antecesores.

Pregunta 

¿Qué artículos propondrias para la constitución de la tierra? 

Dinámica

Museo 

Realizar grupalmente una lectura de 4 artículos del Borrador para Constitución de la tierra. 

Casa

Realizar su propio herbario con las plantas que más le guste, averiguar sus propiedades curativas, atribuirle un nuevo nombre.

Bibliografía:

Lindemann, E. (1987). A rhetoric for writing teachers. Oxford University Press.

Pérez, J. (2021). Video – Qué es, evolución, definición y concepto. Recuperado de Disponible en https://definicion.de/video/

Valesini, M. (2014). La instalación como dispositivo escénico y el nuevo rol del espectador.  Universidad Nacional de la Plata. Recuperado de: https://doi.org/10.35537/10915/44601