María Rosa Jijón (Quito, Ecuador 1968)
Sobre la artista
María Rosa Jijón, artista visual ecuatoriana, activista y operadora cultural, ha forjado su trayectoria académica en el ámbito artístico, cursando estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador y en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. Su formación se ha enriquecido con un postgrado en la Escuela Real de Artes de Estocolmo, Suecia, y en el año 2004, participó en un curso de maestría en Políticas del Encuentro y Mediación Cultural en la Universidad Roma 3. Este recorrido académico ha contribuido a su desarrollo como artista, proporcionándole una perspectiva amplia y diversa en su práctica creativa.
Jijón ha trazado su carrera centrada en la movilidad humana, territorialidades y geopolítica, colaborando con comunidades y colectivos artísticos. Cofundadora de A4C Artsforthecommos, una plataforma que fusiona arte y activismos, también integra el comité editorial de la revista Quaderni Culturali IILA. Su participación en talleres de intervenciones urbanas y sociales destaca su compromiso con la transformación social. Sus obras, exhibidas en muestras individuales y colectivas en diversos lugares como Australia, Eslovenia, Venecia, Cuba, Ecuador, Perú, Argentina, entre otros, reflejan su enfoque global en la intersección entre el arte y la acción social.
Lenguajes artísticos: Instalación multimedia, xilografía, calcografía, fotograbado
Instalación multimedia: Uso de medios contemporáneos para la creación de una obra. Ocupa elementos tecnológicos incorporando recursos como audio, luces, movimiento, proyecciones de forma simultánea para dar su mensaje.
Xilografía: Arte de grabar imágenes o textos en placas de madera, en virtud de conseguir que éstos queden en relieve.
Calcografía: Forma de impresión en relieve. Se lleva a cabo con una plancha plana de acero que contiene una imagen en la que las partes que deben llevar tinta. Se graban a mano o mecánicamente.
Fotograbado: cualquier proceso con lámina de metal por el cual se transfiere una imagen a una superficie metálica utilizando medios fotográficos.
En su obra, Jijón se sumerge en la exploración de registros sonoros vinculados a manifestaciones y procesos participativos relacionados con los derechos de los migrantes y la sociedad civil. Colaborando estrechamente con activistas y realizadores, la artista integra estos elementos sonoros en su trabajo. Además, acompaña este componente auditivo con una serie de grabados que reinterpretan imágenes extraídas de dichas manifestaciones, proporcionando así una perspectiva visual y sonora que resuena con las temáticas sociales y políticas que aborda en su práctica artística.
Ejes temáticos y contexto de producción de la obra:
Democracia, activismos, manifestaciones, derechos de los migrantes, movilidad humana, territorialidades, geopolítica
En la última década, los diversos estallidos sociales que han atravesado América Latina han planteado interrogantes cruciales sobre los modelos de democracia representativa. Estos movimientos, caracterizados por prácticas tanto destituyentes de las relaciones de poder establecidas como constituyentes de nuevas formas de sociedad, han desafiado la estructura tradicional del poder político. Paralelamente, se ha observado a nivel mundial una preocupante y sin precedentes restricción de los espacios cívicos, con la consiguiente criminalización y deslegitimación de movimientos sociales y ciudadanos, así como el fortalecimiento de los aparatos represivos estatales. Este fenómeno dual, marcado por tensiones entre la resistencia popular y la represión gubernamental, define la complejidad del panorama socio-político contemporáneo.
Proceso de producción
Su proceso de producción artística se fundamenta en la participación activa y colaborativa con una variedad de movimientos sociales, incluyendo indígenas, campesinos, urbanos, ecologistas y transfeministas. A través de esta colaboración con activistas, busca generar un diálogo directo con las realidades y problemáticas específicas de estos grupos, incorporando sus voces y experiencias en su obra.
Pregunta
¿Cómo construyes democracia en tu cotidiano?
Dinámica
Actividad grupal
construir un diagrama humano, cada persona representa un concepto que elige (ejemplo democracia) entre todos con sus cuerpos se disponen en el espacio y buscan entrelazarse como consideren a modo del diagrama de Venn.
Bibliografía:
Caiza, M. (2020). Gustavo Garzón Guzmán: el escritor desaparecido. Plan V. https://www.planv.com.ec/historias/sociedad/gustavo-garzon-guzman-el-escritor-desaparecido
Valesini, M. (2014). La instalación como dispositivo escénico y el nuevo rol del espectador. Universidad Nacional de la Plata. Recuperado de: https://doi.org/10.35537/10915/44601
Sus obras han sido presentadas en muestras individuales y colectivas en:
BAM Biennale del Arcipielago Mediterraneo, Palermo, Italia, 23 Bienal de Sídney, Australia, Bienal del Fin del Mundo, 2014, ART STAYS, Ptuj, Eslovenia, 2012 y 2013, Artissima 2011, Torino, Vessel art Project, 54 Bienal de Venecia, 2011, 12 Cinema Ambiente, Torino, 2009; X Bienal de La Habana, 2009; X Bienal de Cuenca, 2009; Loop Diverse, Loop Festival, Barcelona, 2008; MIART 08, Milán; Salón Mariano Aguilera 2007, Quito, SIART Bienal de Bolivia, 2007; Art Bus, Arco 2007; III Bienal de Video BID, Washington, USA, 2006; Freewaves 10 / 11, L.A. 2006 y 2008; Roma Design +, Roma, 2006; Prague Biennale 2, 2005; I Trienal Poligráfica de San Juan, Puerto Rico, 2004; FotoGrafia, I y II Festivales de Fotografía de Roma, 2003 y 2004; II y III Bienal de Artes Nuevas de San Benedetto del Tronto, 2004 y 2006; III Bienal Iberoamericana de Arte de Lima, 2002, VI y VIII Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, 1998 y 2004; Fotofest 2000, Houston, T.X., Foto Septiembre 1999, Houston Center for Photography; Encuentros Abiertos de Fotografía, Buenos Aires, Argentina, 2000; así como en numerosos festivales de video y fotografía y en galerías de Europa y América Latina.
Entre sus producciones de video se destacan: LK 360, 85min, 2009, documental sobre la organización Latin Kings; Cartas de Mujeres, 28min, 2012, documental de la campaña ONU Mujeres; La Polverera, 31min, documental sobre el campeonato de futbol femenino de inmigrantes en Roma, (10th Freewaves Festival L.A. NY Independent Film Festival), Tudo, 5min (III Bienal de Video Arte, Washington D.C.), G2 (que ha ganado el premio Moustafa Sohuir en Italia), Forte e Chiaro (Fuerte y Claro) 2006, 5min spot de la campaña para la ciudadanía de Segundas Generaciones, Italia.