Marilá Dardot (Belo Horizonte – Brasil, 1973)

Sobre la artista

Marilá Dardot, titulada con un Máster en Bellas Artes por la Universidade Federal de Río de Janeiro en 2003, reside y desarrolla su labor artística en la Ciudad de México. Su trabajo ha sido destacado en diversas exposiciones y proyectos, incluyendo intervenciones públicas en la Ciudad de México. Participó en importantes bienales como la 13ª Bienal de Mercosul en 2022, Anozero’20-21 Bienal de Arte Contemporáneo de Coimbra en 2021, y BienalSur en 2021, entre otras. Su presencia en exposiciones recientes abarca espacios como el Museu Paranaense en Curitiba y el Instituto de Arte Contemporáneo en Sao Paulo por mencionar algunas. 

Su práctica artística aborda, entre otros aspectos, la memoria constituida por la cultura. La variedad se refleja en sus obras que tratan sobre libros, literatura y lenguaje, hasta aquellas que exploran temas borrados de la historia por posiciones políticas, censura, género o época. En los últimos años, Dardot ha liderado un grupo de trabajo centrado en la observación de narrativas históricas, explorando recurrencias, superposiciones y la fugacidad de las noticias, destacando su compromiso con la reflexión crítica sobre la memoria y la historia.

ZERO TOLERANCE SILVER CLOUDS (2018 – 2022)

Instalación / Estructura metálica, globos de Mylar, ventiladores, aire y gas helio

3 x 3 x 3 m

Lenguajes artísticos: instalación

Ejes temáticos y contexto de producción de la obra: Migración, El sueño americano 

¿De donde viene el término Zero Tolerance/Tolerancia Cero?

Medidas policiales o coercitivas han tomado este nombre en sucesivos momentos en la historia de Estados Unidos y otros países, casi siempre vinculados a políticas de “mano dura” que buscan suprimir ciertas infracciones de ley con “castigos ejemplarizantes”.

La nueva medida implica un nuevo enfoque de “mano dura” del gobierno de Trump contra la emigración ilegal, que fue una de las bases de su campaña. Implica un cambio diametral a la que practicaban tradicionalmente otros gobiernos de Estados Unidos, que consideraba una infracción administrativa el primer cruce ilegal de la frontera.

Ahora, al considerarse un delito federal, los indocumentados deben enfrentar un proceso penal. La decisión conlleva que los menores que llegan con sus padres sean considerados no acompañados y pasan a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, y luego son enviados a la casa de un familiar, a hogares de acogida o a refugios.

El “Sueño Americano”, el espíritu nacional de los EE. UU., establece ideales en los que la libertad incluye la oportunidad de prosperidad y éxito, una movilidad social ascendente para la familia y los niños, lograda a través del trabajo duro en una sociedad con pocas barreras. Evocando un ícono del arte contemporáneo, la pieza contrasta estos ideales con las políticas migratorias actuales del país.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44529360

Pregunta

¿Cómo influyen las estructuras de poder en nuestro cotidiano?

Dinámica

A través de esculturas vivientes (usar cuerpos vivos como si fueran esculturas), representa al poder. Discutir en grupo.