Sandra Gamarra (Perú, 1972)
Sobre la artista
La artista peruana Sandra Gamarra, nacida en Lima, se graduó en Bellas Artes en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 2003, trasladó su práctica artística a Madrid, donde continuó desarrollando su obra hasta 2019. La formación académica de Gamarra se ha consolidado a través de sus estudios en prestigiosas instituciones, proporcionándole una base sólida para explorar y contribuir al ámbito artístico contemporáneo.
Gamarra emplea la pintura figurativa para cuestionar conceptualmente el arte y sus mecanismos. Su obra, basada en apropiaciones, actúa como un espejo que desplaza formatos expositivos, altera la circulación de imágenes y subvierte la apropiación cultural, así como la relación entre el arte y su espectador. Con un trasfondo peruano, su enfoque sincretiza las culturas precolombina, colonial y occidental. Sus exposiciones recientes recontextualizan géneros artísticos como el paisaje, el autorretrato y la naturaleza muerta.
GRADACIÓN, 2022
20 tejidos en alpaca y oveja sobre bastidor
150 x 3 cm c/u
Lenguajes artísticos:
Instalación: Valesini (2014) define la técnica de la instalación como una forma en la que objetos de la vida cotidiana se reinscriben en un espacio en la que funcionan como un dispositivos que involucran aspectos espaciales, temporales, afectivos, semióticos, relacionales y cognitivos, al componerse por elementos materiales con fines enunciativos y simbólicos.
Ejes temáticos y contexto de producción de la obra:
Cromática, Colonialidad, textiles
Sandra Gamarra emplea la cromática y los ponchos como elementos que nos acercan a nuestra herencia cultural atravesada por los valores occidentales que estratifican nuestra sociedad. El número de ponchos y sus colores nos llevan a conocer la cantidad de castas que se reconocían en la época del Virreinato del Perú en 1770 y a reconocer cómo nace una división social que es el reflejo del impacto de la colonización española.
La cromática es importante en este proyecto ya que nos cuenta el punto de partida de la obra de Sandra Gamarra, que es una serie pictórica que ilustra la clasificación racial que ubicaba y perpetuaba a los españoles y criollos en el poder, lo que durante el siglo XVIII reafirmaba jerarquías y naturalizó las diferencias raciales y de género.
Por otro lado, las tablas de Sarhua son un elemento del arte popular que cumple la misma lógica de los ponchos, el ser un elemento que expresa la historia y origen de una comunidad.
Modos de producción
Los modos de producción de Sandra Gamarra están ligados a la colaboración con otros artistas y artesanos. Se menciona que la obra “Gradación” fue realizada en colaboración con Elvia Paucar, así también, las tablas de Sarhua son una colaboración con la artista Venuca Evanán.
Pregunta
¿Con qué color de poncho se identifica y por qué?
Dinámica
Creación de poncho comunitario, en un poncho dibujado en un gran pliego de papel, escribir los recuerdos sobre actos de racismo que haya sufrido, después, tomar el papel con la tonalidad de tu color de piel, colocarlo en el poncho colectivo tapando ese recuerdo.