Brochure Bienal de Cuenca

Brochure Bienal de Cuenca

La Fundación Municipal Bienal de Cuenca presenta, a través de este brochure, la labor del proyecto Bienal, sostenida a lo largo de 34 años, y el desarrollo de la 15 Edición.

QUIÉN – Memoria Visual Archivo Fotográfico I – IV Bienal de Cuenca

QUIÉN – Memoria Visual Archivo Fotográfico I – IV Bienal de Cuenca

Este catálogo virtual, de acceso libre, es una curaduría hecha a partir de una selección sobre cerca de 800 fotografías análogas encontradas sin los cuidados que requerían y que registraron las primeras ediciones de la Bienal de Cuenca, hoy han sido restauradas y conservadas. La Bienal de Cuenca arrancó en 1987 y continúa creciendo y construyéndose, sus hitos, trayectos y luchas nos pertenecen a todos, desde aquí parte el compromiso de mantenerla. Este es un archivo en construcción que hace un llamado a quienes puedan aportar para completarlo. Si alguien reconoce a las personas de las fotos, si tiene recuerdos, fotografías, si trabajó o conoce a quién lo hizo, si fue parte de las ediciones I a la IV (1987-1993) esperamos y agradecemos su colaboración al correo info@bienaldecuenca.org

“Amazonías. Lecturas ultracontemporáneas sobre artistas visuales de Brasil” de Paulo Herkenhoff

“Amazonías. Lecturas ultracontemporáneas sobre artistas visuales de Brasil” de Paulo Herkenhoff

“Amazonías”, recoge una veintena de ensayos sobre artistas brasileños contemporáneos vertidos por primera vez al español, donde las mujeres (de Tomie Ohtake a Berna Reale, pasando por la legendaria Lygia Pape) llevan la voz cantante, y donde la historia, la naturaleza, el paisaje y los imaginarios de la Amazonía constituyen el tema central de las operaciones simbólicas y las travesías sígnicas. Paulo Herkenhoff (Espírito Santo, Brasil, 1949), es uno de los hombres más fértiles dentro del campo intelectual y artístico del continente; combina en su trayectoria imaginación curatorial, estudio crítico e histórico de obras de arte particulares y un pensamiento político acerca del arte brasileño y latinoamericano.

La Bienal para leer

La Bienal para leer

Con el fin de ampliar y actualizar la base bibliográfica sobre arte y educación del Curso de formación para mediadores de la XIV Bienal de Cuenca hemos invitado a tres expertos que analizan procesos y experiencias relacionadas con el tema. Ellos son la argentina Paulina Guarnieri, el colombiano Nicolás Gómez Echeverri y la mexicana Patricia Aguilar. Los textos que presentamos enriquecen el campo de reflexiones sobre arte y educación, ofreciendo perfiles concretos para el trabajo con diversas audiencias. Pero, sobre todo, vienen a reafirmar la importancia de esta materia en la formación de nuevos públicos, tarea exigente e impostergable. Al solicitar y publicar estos materiales la Fundación Municipal Bienal de Cuenca abre un nuevo canal para la documentación y el análisis de distintas experiencias educativas que buscan un contacto sustancial y edificante con el arte contemporáneo.

Curso de Formación para Mediadores

Curso de Formación para Mediadores

El martes 31 de julio de 2018, la Fundación Municipal Bienal de Cuenca dio inicio al Curso de Formación para Mediadores en el marco del Programa Pedagógico “Comprender Juntos” de la XIV edición. Se trata de un ciclo intensivo de charlas y talleres impartido por un destacado conjunto de artistas, teóricos y docentes nacionales e internacionales que se extenderá hasta el 6 de septiembre de 2018 y que se llevará a cabo en el Auditorio del Centro Cultural Ecuatoriano Norteamericano “Abraham Lincoln”. Este curso se propone dar continuidad al programa de mediación educativa desarrollado por la entidad y ha sido concebido para integrar nuevos públicos, ofrecer herramientas para el aprendizaje conjunto en torno a los procesos del arte y formar un equipo de mediadores capaces de generar relaciones de intercambio reflexivo, informativo y motivacional.

La expresividad de la forma (Escritos sobre arte y poesía)

La expresividad de la forma (Escritos sobre arte y poesía)

Ferreira Gullar (São Luís, Maranhão 1930–Río de Janeiro 2016), fue el nombre artístico del poeta, dramaturgo, ensayista, cronista y crítico de arte José Ribamar Ferreira, una de las figuras eminentes de la cultura brasileña del siglo XX. Locutor de radio en su juventud, hacia 1949 se mudó a Río de Janeiro, donde vivió la mayor parte de su vida, ejerciendo la docencia, la crítica de arte y el periodismo. A partir de los años sesenta fue parte de los movimientos concretista y neoconcretista. En octubre de 1961 se comprometió con la lucha política a través del Centro Popular de Cultura, y volvió su atención a las formas poéticas rústicas de los recitadores callejeros y de los libros de cordel que le habían fascinado durante su infancia nordestina.

Paraísos perdidos. Revisitando los cines de Cuenca

Paraísos perdidos. Revisitando los cines de Cuenca

Este proyecto aglutinó a veinte artistas jueves de la ciudad, reunidos en seis grupos, quienes entre abril y junio de 2015 llevaron a cabo un intenso trabajo de campo, dialogando con vecinos o exvecinos, cinéfilos, usuarios frecuentes de seis de esas antiguas salas, rastreando bibliotecas y hemerotecas para reconstruir la historia de esos espacios desde su nacimiento hasta su consumación (Teatro Cuenca, Teatro Candilejas, Cine Alhambra, Cine España, Teatro Lux, Cine 9 de Octubre).

Material con profesores XIII Bienal de Cuenca

Material con profesores XIII Bienal de Cuenca

Instaurar un trabajo de educación en un contexto bienal resulta un proceso que generalmente conlleva la construcción de acuerdos con distintos actores relacionados directa e indirectamente al evento, acuerdos que debiesen facilitar una correcta realización de la propuesta pedagógica que se diseña para ese contexto determinado donde ocurre el evento. Esta situación puede surgir por diversos factores, como los que están relacionados a lo que un individuo o individuos puedan o deseen comprender con respecto a lo que significa el trabajo pedagógico en una bienal; es decir que bajo esa idea la capacidad de “poder o desear” produce especulaciones individuales. Por el contrario, un proceso de verdadera comprensión puede obtenerse únicamente desde el trabajo colectivo, solamente juntos podemos acordar qué fue ese programa. CRISTIÁN G. GALLEGOS Curador Pedagógico XIII Bienal de Cuenca

Curso de formación en mediación XIII Bienal de Cuenca

Curso de formación en mediación XIII Bienal de Cuenca

La Fundación Municipal Bienal de Cuenca tiene como misión desarrollar, apo- yar, difundir e incentivar la producción y circulación del arte contemporáneo a tráves de la organización del evento Bienal y de otros mecanismos estableci- dos en las políticas generales de la Institución, acompañándolos con procesos democráticos y de acceso libre por parte de los diversos públicos.

Patio Alvarado Calendario 2016

Patio Alvarado Calendario 2016

El proyecto “Patio Alvarado”, inaugurado el sábado 20 de febrero 2016, es una iniciativa de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca, concebida como una exhibición permanente de una parte del legado fotográfico que nos dejó José Antonio Alvarado, y como un tributo a la memoria de quien con su ingenio y su trabajo, con su ojo oportuno y sus manos minuciosas contribuyó al patrimonio cultural de la ciudad.

Waly Salomao: Hélio Oiticica ¿Qué es el parangolé? y otros escritos

Waly Salomao: Hélio Oiticica ¿Qué es el parangolé? y otros escritos

En una mezcla de biografía y exégesis llena de geniales digresiones poéticas o filosóficas, y de oportunas y deliciosas citas que ayudan a situar el inextricable proyecto existencial-artístico de Helio Oiticica, el gran poeta bahiano Waly Salomão –uno de sus más lúcidos compañeros de ruta– reconstruye sinuosa y gozosamente la travesía artística y vital de su amigo por el firmamento cultural brasileño.

Patio Alvarado. El legado fotográfico de José Antonio Alvarado

Patio Alvarado. El legado fotográfico de José Antonio Alvarado

En 1907, José Antonio Alvarado (1884-1988) adquirió el inmueble de lo que hoy es la casa-sede de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca y lo rediseña conjugando su personal comprensión del espacio y de la luz con sus requerimientos empresariales. Teniendo como modelo postales pintorescas de procedencia europea, Alvarado decoró las paredes de la casa con murales de regusto bucólico que usó como telones de fondo de sus retratos fotográficos, mientras los profusos apliques de papel tapiz y latón policromado que exornan el edificio obedecen a que importaba y expendía estos materiales, de manera que la casa –además de ser el domicilio de la familia Alvarado Ochoa, y luego Neira Alvarado hasta fines de los años ochenta– funcionó también como un gran catálogo o muestrario de láminas de latón para cielorrasos y marcos para puertas y ventanas.

Biral #05

Biral #05

En Biral se publican las acciones y charlas expuestas por los artistas y curadores invitados dentro del ciclo de conferencias desarrollado por la Fundación. Con un formato lúdico y novedoso pretende, como su nombre lo indica, viralizar los caminos que el arte contemporáneo traza en Cuenca. 

Biral #04

Biral #04

En Biral se publican las acciones y charlas expuestas por los artistas y curadores invitados dentro del ciclo de conferencias desarrollado por la Fundación. Con un formato lúdico y novedoso pretende, como su nombre lo indica, viralizar los caminos que el arte contemporáneo traza en Cuenca. 

Biral #03

Biral #03

En Biral se publican las acciones y charlas expuestas por los artistas y curadores invitados dentro del ciclo de conferencias desarrollado por la Fundación. Con un formato lúdico y novedoso pretende, como su nombre lo indica, viralizar los caminos que el arte contemporáneo traza en Cuenca. 

Biral #01

Biral #01

En Biral se publican las acciones y charlas expuestas por los artistas y curadores invitados dentro del ciclo de conferencias desarrollado por la Fundación. Con un formato lúdico y novedoso pretende, como su nombre lo indica, viralizar los caminos que el arte contemporáneo traza en Cuenca.

Save The Date

Save The Date

¿Estás pensando en venir a Cuenca y asistir a la 12 Bienal? Conoce sobre horarios de sedes, opciones de hospedaje y otras actividades a través de nuestra documentación de Save the Date.