Carlos Garaicoa (Cuba, 1967)

Sobre el artista

El artista Carlos Garaicoa nace en La Habana, cuenta con formación en termodinámica y posteriormente pintura en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Actualmente vive y trabaja entre Madrid, España y La Habana. Durante su trayectoria ha realizado numerosas exposiciones individuales, entre ellas Lunds Konsthall y Skissernass Museum, Lund (2019); Fundación Unidad Parasol, Londres (2018); Fondazione Merz, Turín (2017); MAAT, Lisboa (2017); Azkuna Zentroa, Bilbao (2017); Museo Villa Stuck, Múnich (2016); Nasjonalmuseet, Oslo (2015) por mencionar algunas. Además, ha sido distinguido con los premios Pem Prize en 2021 y el Premio de arte latinoamericano EFG – ArtNexus en 2013.

Su obra se distingue por establecer un diálogo fundamentado con el genius loci de las ciudades contemporáneas, especialmente con la arquitectura e infraestructura de su Habana natal. Su práctica artística multidisciplinaria abarca escultura, fotografía, dibujo, instalación y arquitectura para abordar temas que van desde las corrientes utópicas del siglo XX hasta el terreno político y económico de la globalización postcolonial, explorando las estructuras que configuran nuestro entorno, tanto físico como conceptual. Garaicoa logra conjugar la poesía y la crítica, sugiriendo tanto intimidad como provocación al examinar las superposiciones y divergencias de las estructuras lingüísticas, políticas, sociales y artísticas que sustentan la sociedad.

Lenguajes artísticos: Instalación

Según Silvia Martínez Cano “El arte instalado es una deriva de los modelos posmodernos y diversos del arte actual. Comparte con otras expresiones artísticas su capacidad de relatar narrativas particulares que conectan al espectador con temáticas personales o cercanas a su entorno, permitiéndole identificarse con cuestiones como la identidad, la violencia, la multiculturalidad, las problemáticas antropológicas, etc. Su carácter intermedial (Rebentisch, 2018, pp. 91-92) permite una hibridación de las artes llamadas tradicionalmente académicas (pintura, escultura, arquitectura, teatro… etc.) y un fin del arte autónomo como tal.”

Ejes temáticos y contexto de producción de la obra:

Carlos Garaicoa crea obras que se caracterizan por un diálogo fundamentado con el genius loci de las ciudades contemporáneas, tal y como este se manifiesta en su arquitectura e infraestructura (y en concreto, con su Habana natal), en el que Garaicoa aporta una visión artística agudamente crítica y, sin embargo, incansablemente inventiva.

Con la instalación propuesta para la xvi edición de la Bienal de cuenca, pretende reflexionar sobre la emigración cubana en España a través de un retrato grupal anónimo. ¿Cómo retratar hoy día desde el lenguaje contemporáneo? Intenté hacer un retrato de dos, de mi esposa Mahé Marty y de mí, calado en vidrio, que remitiese a la fragilidad del cuerpo, de nosotros como individuos. Estos dos cuerpos de Adán y Eva constituyen el retrato de una pareja contemporánea, habla sobre su fragilidad en tanto pareja, así como de esos cuerpos simbólicos de la huella del tiempo y del amor. 

Proceso de producción

Con posterioridad, esta idea fue creciendo y extendiéndose para intentar plasmar un grupo, un cuerpo social. Aparece entonces una reflexión política paralela, partiendo de la frase “poner el cuerpo” tan revisitada en los acontecimientos de resistencia intelectual y política más recientes en Cuba (11 J y el 27 N) y me propongo retratar a 38 personas: 4 somos mi núcleo familiar y yo, y los restantes 34 serán personas seleccionadas del mundo intelectual de Madrid en particular y de España en general. Para mí es importante la idea de pertenencia de este grupo, de tenernos los unos a los otros, algo que también está presente en el retrato de la pareja/familia central. 

La realidad de la diáspora, comenzando por la cubana, es algo que nos excede, conocemos solo -y someramente- nuestro sector más allegado. En esta obra comencé hablando de mi familia, pero he terminado tocando a la familia por afinidad, por ese grupo social que nos apuntala a tantos emigrantes. 

Pregunta

¿Cómo retratamos a la pareja o familia contemporánea?

Dinámica

Retrata a quien consideres tu familia con un dibujo, frase u objetos, enséñale a un familiar que estimes, conversen sobre el retrato.  

Bibliografía: 

https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8211/TFG-O%20341.pdf?sequence=1

https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/290822/retrieve

https://elbabenitez.com/es/artist/carlos-garaicoa/