Forensic Architecture (Londres, 2012)

Sobre el grupo

Forensic Architecture

Es un grupo multidisciplinar (arquitectos, artistas, abogados, peritos forenses) creado en 2012 y radicado en Goldsmiths, Universidad de Londres que, a partir del saber arquitectónico, forense (y contraforense), además de la tecnología visual y sonora, reconstruye masacres, genocidios, violencia ambiental y crímenes de lesa humanidad en distintas latitudes y tiempos históricos para presentarle a audiencias de todo el mundo una verdad recuperada pragmáticamente a partir de la evidencia material y la curaduría sensible.

La agencia está dirigida por Eyal Weizman, quien insiste que no se trata de hablar de arquitectura, sino de poner en uso técnicas de la arquitectura para hablar de acontecimientos acaecidos en ella.

 

Lenguajes artísticos Instalación

 

Según Silvia Martínez Cano “El arte instalado es una deriva de los modelos posmodernos y diversos del arte actual. Comparte con otras expresiones artísticas su capacidad de relatar narrativas particulares que conectan al espectador con temáticas personales o cercanas a su entorno, permitiéndole identificarse con cuestiones como la identidad, la violencia, la multiculturalidad, las problemáticas antropológicas, etc. Su carácter intermedial (Rebentisch, 2018, pp. 91-92) permite una hibridación de las artes llamadas tradicionalmente académicas (pintura, escultura, arquitectura, teatro… etc.) y un fin del arte autónomo como tal.”

 

Ejes temáticos y contexto de producción de la obra:

 

Centrados en las posibilidades que brindan los objetos para conducir la recuperación de las historias devastadoras de los conflictos críticos del planeta y conscientes de que la verdad es frágil y la memoria colectiva, recogen testimonios y evidencia que articulan en torno al concepto «arquitectura forense», «política plástica» sin firma de autor. No hay autores, sino expertos en materias que contribuyen a la construcción conjunta de un material editado. El protagonismo no es relevante, es multifocal y pluricéntrico, tal como son estos eventos: complejos, cuánticos.

 

Proceso de producción

El colectivo arquitectura forense trabajó en conjunto con la Comisión de la Verdad para analizar los mecanismos de despojo de tierras en Nueva Colonia, en la región del Urabá Antioqueño, que ha llevado al despojo de tierras a campesinos para traspasarlas a manos de empresas multinacionales y transnacionales para el cultivo de banano en la región.

Este territorio es reconocido por su relación histórica de violencia, explotación humana  y despojo de tierras a causa de la explotación bananera, situación que se profundizó durante la década de 1980, con masacres por parte de grupos militares que han desplazado a sus miles de habitantes originarios.  

 El proyecto muestra la conexión intrínseca entre el despojo ilegítimo de tierras, y el uso de la violencia armada, las masacres y la propagación del terror por parte de grupos paramilitares hacia las comunidades campesinas, estas violaciones sistemáticas a los derechos humanos han contado con el apoyo de la fuerza del Estado colombiano y las empresas bananeras interesadas en explotar esas tierras.  

 El sitio de la masacre de Coquitos ha desaparecido por la explotación de sus manglares nativos para el cultivo de banano a gran escala; el emplazamiento se encuentra a 300 metros de la actual costa, oculta en las profundidades marítimas, las edificaciones “Honduras” y “La negra” en donde sucedieron hechos de violencia han sido parcialmente borradas por los cultivos de plátano. Con la ayuda de campesinos testigos del pasado y presente del lugar, Arquitectura Forense reconstruye digitalmente cien kilómetros cuadrados de paisaje perdido y amenazado.

 

 

 

EYAL WEIZMAN

Director

Eyal Weizman es el fundador y director de Arquitectura Forense y profesor de Culturas Espaciales y Visuales en Goldsmiths, Universidad de Londres, donde en 2005 fundó el Centro de Investigación de Arquitectura. En 2007 creó, con Sandi Hilal y Alessandro Petti, el colectivo de arquitectura DAAR en Beit Sahour/Palestina.

Es autor de muchos libros, incluidos Hollow Land, The Least of all Possible Evils, Investigative Aesthetics, The Roundabout Revolutions, The Conflict Shoreline y Forensic Architecture.

Eyal ocupó cargos en muchas universidades de todo el mundo, incluidas Princeton, ETH Zurich y la Academia de Bellas Artes de Viena.

Es miembro del Consejo Asesor de Tecnología de la Corte Penal Internacional y del Centro de Periodismo de Investigación.

En 2019 fue elegido miembro vitalicio de la Academia Británica. En 2020 recibió un MBE por ‘servicios a la arquitectura’ y en 2021 el London Design Award. Forensic Architecture ha recibido un Premio Peabody para medios interactivos y el Premio de la Fundación Cultural Europea para la Cultura.

Eyal estudió arquitectura en la Architectural Association y se graduó en 1998. Recibió su doctorado en 2006 del London Consortium en Birkbeck, Universidad de Londres.

ELIZABETH BREINER

Directora de programación

Elizabeth Breiner es escritora y curadora con una especialización en fotografía. Tiene una máster en University College de Londres. Ha participado en proyectos de investigación interdisciplinarios como: 

 

 

 

    Dinámica:
    Recordar conflictos territoriales cercanos a su realidad, compartirlo con otrx/s personas. 
    Pregunta: 
    ¿Qué es hogar? 

            Bibliografía:

            https://proyectoidis.org/arquitectura-forense/ 

             

            https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8211/TFG-O%20341.pdf?sequence=1

             

            https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/290822/retrieve