Nafus Ramirez (Guatemala, 1978)

 

Sobre el artista

Naufus Ramírez, ha forjado su práctica artística desde Guatemala, donde reside y desarrolla su obra. Su formación académica incluye una Licenciatura en Técnicas Artísticas de la Universidad Emily Carr en Vancouver, Canadá (2006), y un Master en Bellas Artes del Art Institute of Chicago en Chicago, EEUU (2008). Además, ha llevado a cabo una destacada investigación de postgrado en la Academia Jan van Eyck en Maastricht, Países Bajos, en 2013. Su obra ha sido expuesta en instituciones prestigiosas de diversos países, como Colombia, Brasil, Bélgica, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Suiza, entre otros. Entre los premios otorgados se incluyen, el Premio Mies van der Rohe Stipendium y la Beca alemana DAAD en Berlín, Alemania, entre otros reconocimientos. 

Su obra, influenciada por su experiencia de desplazamiento durante y después de la Guerra Civil Guatemalteca (1960-1996), explora la convergencia entre historia y forma a través de dibujo, performance, escultura y video. Utilizando lenguajes folklóricos, ciencia ficción y teatro, redefine eventos y protagonistas históricos. Su trabajo aborda temas de pérdida, desplazamiento y resistencia cultural, destacando la persistente influencia de la Guerra Civil.

VUELVE MUJER

Lenguajes artísticos: 

Performance: 

El arte de la performance se basa en involucrar el cuerpo del  artista  como  significado  y  significante  a  la  vez,  aunque  el  principal  factor  no  es  ese,  sino  la  habilidad  del mismo  artista  para  trabajar,  modelar  y  modular  los  elementos conceptuales, formales y contextuales que tiene a su disposición, en tiempo presente. La performance es un medio para explorar el cuerpo, sus dimensiones físicas y su poder creador ya que por medio de ella se pueden expresar y entender infinidad de sentimientos y generar  percepciones. El propósito conceptual más desarrollado por artistas de performance se centra en el reconocimiento y la crítica a los problemas sociales y políticos, en su intersección con la obra de arte actual. 

https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/2440/2719 

Ejes temáticos y contexto de producción de la obra:

Memoria, violencia colonial  

La obra Vuelve mujer aborda el tema de la resistencia y la memoria frente a la violencia colonial, inspirado en acontecimientos de su país natal, Guatemala, que sufrió una guerra civil durante más de tres décadas. El título de la obra hace referencia a una canción popular guatemalteca que invoca el regreso de las mujeres desaparecidas durante el conflicto armado. El artista también se basa en las tradiciones indígenas y afrodescendientes que reivindican el valor sagrado y medicinal de las plantas, así como en las teorías científicas que sugieren la capacidad de comunicación y sensibilidad de los vegetales.

Datos relacionados con la producción de la obra

La obra Vuelve mujer fue producida por el artista Naufus Ramírez-Figueroa en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) y el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), como parte de la exposición “Cantándole a las plantas. Performances 2001-2017”, que fue la primera retrospectiva dedicada al trabajo performativo del artista y la primera muestra individual del mismo en Sudamérica. La performance se realizó el 16 de marzo de 2017 en el MAMBO, y contó con la participación de un grupo de músicos que acompañaron al artista con instrumentos tradicionales. La obra fue registrada en video por el cineasta colombiano Alejandro Millán, y en fotografía por el fotógrafo guatemalteco Daniel Hernández-Salazar.

Pregunta

Cree en el poder de las aguas medicinales, ¿cuales han sido útiles? 

Pregunta complementaria

¿Qué melodías le permiten sanar?  

Dinámica

A través del dibujo, representar una canción que te de calma.  

Si desea puede cantarla. 

Bibliografía 

PERFORMANCE, CUERPO, ARTE CONTEMPORÁNEO

Y CONNOTACIONES POLÍTICAS

Álvaro Villalobos Herrera