Osman Khan (Pakistan, 1973)
Sobre el artista
Osmar Khan, nació en Pakistán y creció en Nueva York. Profesor asociado en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Michigan, ha presentado su obra en destacadas instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts, el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit, la Bienal de Shanghai, el Centro Ars Electronica en Linz y el Centro Internazionale per l’Arte Contemporanea en Roma, entre otros. Su destacada labor le ha valido reconocimientos significativos, incluyendo una beca Guggenheim en 2020, una subvención Art Matters, el premio Prix Ars Award of Distinction de Ars Electronica y una residencia en el Arctic Circle.
Se dedica a la creación de artefactos y experiencias que buscan la crítica social y la expresión estética. Su obra aborda temas como la identidad, el hogar, el espacio social y público. A través de instalaciones participativas, performances e intervenciones específicas en el sitio, Khan explora de manera creativa la intersección de estos temas, contribuyendo de manera significativa al diálogo contemporáneo sobre la relación entre el arte, la sociedad y la expresión estética.
EN EL PRINCIPIO, 2023
Video de 4 canales, reproductor multimedia, caja y bombo, software personalizado y electrónica, televisores CRT, micrófonos, altavoces
20 minutes
Lenguajes artísticos: Videoinstalación.
Para esta instalación Osman Khan ha utilizado diversos recursos y artefactos, entre los que oscilan un video de 4 canales, reproductor multimedia, caja y bombo, software personalizado y electrónica, televisores CRT, micrófonos, altavoces.
Ejes temáticos y contexto de producción de la obra:
En un contexto más amplio esta obra queda a la interpretación como una representación del panorama que vive y ha vivido cada territorio a nivel global, en el pasado y en la actualidad. El artista resalta el fracaso de la modernidad como consecuencia de las promesas sin cumplir por parte de quienes han llegado al poder en la etapa post-colonial y a lo largo de la historia de las naciones.
Datos relacionados con la producción de la obra:
Esta propuesta del artista estadounidense, tiene técnicas multidisciplinarias que se basan en el video, la instalación y el uso de artefactos tecnológicos, su idea surge como ya lo ha hecho en previas ocasiones de su herencia musulmana para exponer las necesidades de aquellos que residen en esas zonas. Al momento la obra sigue en desarrollo y se plantea ser estrenada en la XVI Bienal de Cuenca.
Pregunta
¿Cuál es el compromiso del mundo con el noroeste de África (Medio Oriente)?
Dinámica
A partir de frases propuesta desde el educativo sobre promesas absurdas de políticos, que nunca se cumpieron, discutir alrededor del minuto.
Frases y promesas absurdas de políticos ecuatorianos.
Cambiar el país en 100 días.
Darle la vuelta a la virgen del panecillo.
Pan, techo y empleo.
Un nuevo estadio para el equipo de la ciudad.
Crear la refinería más importante de la región.