Osman Khan

Khan nació en Pakistán y creció en la ciudad de Nueva York. Recibió una Licenciatura en Ciencias de la Universidad de Columbia. Completó su MFA de la UCLA en 2004. Actualmente es profesor asociado y director del programa MFA en la Escuela de Arte y Diseño Penny W. Stamps de la Universidad de Michigan.

Es un artista de Detroit interesado en construir artefactos y experiencias para la crítica social y la expresión estética. Su trabajo juega y subvierte la materialidad detrás de los temas de identidad, hogar/tierra, espacio social y público a través de instalaciones participativas y performativas e intervenciones específicas del sitio.

Actualmente es profesor asociado en la Escuela de Arte y Diseño Penny W. Stamps de la Universidad de Michigan.

El trabajo de Khan se ha exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts (MASS MoCA); el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit (MoCAD); la Bienal de Shanghai; el Festival Zero1, San José; Witte de With Centro de Arte Contemporáneo, Rotterdam; Centro Ars Electronica, Linz; Parque de Esculturas Sócrates, Nueva York; Frederik Meijer Gardens & Sculpture Park, Grand Rapids (como parte de ArtPrize 2014); Centro Internazionale per l’Arte Contemporanea, Roma; entre otros.

Recibió una beca Guggenheim 2020, una subvención Art Matters, el premio Prix Ars Award of Distinction de Ars Electronica y una residencia Arctic Circle 2009. Han aparecido artículos sobre su trabajo en numerosas publicaciones, incluidas Hyperallergic, Artforum, Art in America, ID, LA Times, NY Times, entre otras.

Además de su práctica artística, Khan también es codirector de Indus Detroit Artist Residency + Culture Lab, co-curador de Halal Metropolis, una serie reciente de exposiciones y programas que exploran la identidad musulmana en el sureste de Michigan, y miembro de la comunidad cósmica grupo de jazz Astro Mystic Sama Ensemble.