Voluspa Jarpa (Chile, 1971)
Sobre la artista
Voluspa Jarpa, nacida en Rancagua, es una destacada artista visual con una sólida formación académica. Obtuvo su Magíster en Artes Visuales en la Universidad de Chile y continuó su formación con un segundo Magíster en Artes en la Universidad Católica. Actualmente, ejerce como docente en la misma institución. Representada por la Galería Patricia Ready, Jarpa ha participado en numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales, en Chile y en el extranjero. Su presencia en bienales internacionales, como la Bienal de la Habana-Cuba, Bienal de Shanghai, 8va Bienal del Mercosur, 12ª Bienal de Estambul, entre otras, destaca su contribución significativa al panorama artístico contemporáneo.
Ejes temáticos y contexto de producción de la obra:
Crisis sociales, levantamiento social, trauma social.
Voluspa Jarpa en su intervención artística nos muestra la realidad que hay detrás de los acontecimientos históricos que involucran a las personas y su lucha por proteger y exigir sus derechos. Una forma en que la movilidad humana puede convertirse en un trauma social que cambia de manera radical la vida y la memoria de las personas que enfrentaron la lucha social.
Esta producción se complementa con una serie de cuatro formatos que contienen material de archivo como videos grabados por ciudadanos, cartografías gráficas, videos con piezas musicales que utiliza instrumentos de América desde Alaska hasta la Patagonia, denuncias contra la violencia policial y los estallidos sociales de 2019-2023 en América Latina.
Proceso de producción
Para producir este proyecto, Jarpa usa archivos desclasificados de la CIA realizando diversas instalaciones e intervenciones. Se destaca la utilización de instrumentos y reproducción de sonidos autóctonos de América desde Alaska hasta la Patagonia.
Jarpa ha trabajado con obras pictóricas y escultóricas en sus inicios artísticos a través de elementos formales como el color y la composición también de la experimentación con soportes no tradicionales, buscando nuevas posibilidades de representación y los límites de la propia pintura, descubriendo posteriormente la instalación como un nuevo lenguaje artístico que le permitió seguir con su trabajo explorando diversas materialidades, soportes y disposiciones espaciales para sus obras.
Pregunta
¿Qué microhistorias existen detrás de la historia universal?
Dinámica
Contar una pequeña historia oral, o escribirla.